Share on Pinterest

6 destinos para disfrutar de algunas de las mejores playas de España

¿Pensando ya en las ansiadas vacaciones de verano? En muchos puntos de España, el calor aprieta desde hace ya un par de semanas y en lo único que se puede pensar es en correr a la playa y que el tiempo se detenga… ¡al menos eso me pasa a mí!

España tiene más de 9.000 km de costa y unas playas espectaculares rodeando toda su geografía, lo que le ha llevado a liderar el ranking mundial banderas azules (586 banderas otorgadas en 2016). Precisamente por esto, todos los españoles tenemos nuestras playas favoritas. Cada verano proliferan las listas de “las mejores playas de España”, y en los comentarios de todas ellas se puede leer: “faltan playas de Murcia“, “¿ninguna de Cantabria?“, “os habéis olvidado de Baleares!!”… y así hasta el infinito. Por eso he querido elegir bien las palabras de mi titular, por que para mí, hacer una lista con las mejores playas de España… ¡es misión imposible!

Así que, como dice el titular, hoy te traigo 6 destinos para disfrutar de algunas de las mejores playas españolas… faltan muchas, sí, pero éstas son espectaculares, ¡te lo aseguro!

 

1. CABO DE GATA (ALMERÍA)

LosGenoveses-Cabo de Gata

Playa de los Genoveses

El paisaje de las playas de Cabo de Gata parece como de otro mundo. Declarado Parque Natural Marítimo-Terrestre en 1987 y Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1997, este espacio protegido cuenta con playas absolutamente vírgenes, de paisaje volcánico y aguas cristalinas. Para protegerlas de la masificación, en las playas más famosas de este parque, como la Playa de los Genoveses o la Playa de Monsul, en el pueblo de San José, el acceso es restringido, y sólo pueden acceder un pequeño número de coches diarios, por lo que es recomendable utilizar los autobuses lanzadera que salen desde el pueblo. Son playas totalmente vírgenes, por lo que no te encontrarás chiringuitos, ni duchas, ni socorrista… sólo la naturaleza, el mar y tú. Si vas a pasar tus vacaciones por allí este verano, además de Los Genoveses y Monsul, no puedes dejar de visitar El Playazo (en el pueblo de Rodalquilar, muy cerca de San José), la Playa de los Muertos (en Carboneras) o el pueblo de Las Negras. Si te gustan las playas naturales y poco masificadas, éste es tu destino.

 

2. PENÍNSULA DEL MORRAZO (PONTEVEDRA)

PlayaCastiñeiras-Cangas

Playa de Castiñeiras

La Península del Morrazo separa las rías de Vigo y Pontevedra, y rodeando toda su costa encontrarás las playas más salvajes de la provincia. Playas de agua cristalina y finísima arena blanca que se funde con la vegetación que las rodea. En esta península, encontrarás algunos de los paisajes gallegos más bonitos, como las vistas al atlántico desde los faros de Cabo Udra y Cabo Home (en los municipios de Bueu y Cangas respectivamente), o de playas tan espectaculares como la playa nudista de Barra, la playa de Castiñeiras, la salvaje y solitaria playa de Lagos, o la playa de Areabrava. Además, si te acercas por esta zona en verano, reserva un día para visitar las Islas Cíes, un pequeño archipiélago formado por tres islas con un valor natural incalculable, con rutas y miradores perfectos para hacer senderismo, y playas vírgenes que nada tienen que envidiar a las paradisíacas islas del pacífico (el periódico británico The Guardian eligió hace unos años la playa de Rodas de las Islas Cíes como la mejor playa del mundo, y cada año aparece en los primeros puestos de las listas de mejores playas del mundo). Los barcos para visitarlas salen de los puertos de Vigo, Cangas y Baiona, y es mejor que reserves tus billetes con tiempo, ya que se suelen agotar.

 

3. COSTA BRAVA (GIRONA)

Cala Boadella

Cala Boadella

La Costa Brava es uno de los lugares con más escuelas de buceo por metro cuadrado. Por algo será. Sus cristalinas aguas esconden una belleza sin igual en el fondo marino. Las Islas Medas, situadas frente al municipio de l’Estartit, esconden una de las reservas de flora y fauna marina más importantes del Mediterráneo occidental, con bosques de algas y corales, praderas de posidonia, cangrejos, estrellas de mar e infinidad de especies; así como el Cap de Creus, donde encontrarás uno de los arrecifes de gorgonias más bonitos de la Costa Brava. Pero si lo tuyo no es el buceo y lo único que quieres es disfrutar del mar desde la playa, en la Costa Brava encontrarás las mejores playas y calas de Cataluña, y los pueblos marineros con más encanto. La cala Pola, en Tossa de Mar; la playa de Aiguablava, en Begur; la cala Boadella, en Lloret de Mar; la playa El Castell, en Palamós;  la Gola del Ter en Torroella de Montgrí… y así hasta el infinito. La Costa Brava es para recorrer entera y perderse entre sus calas.

 

4. DE CONIL A TARIFA (CÁDIZ)

Caños de Meca-Cádiz

Caños de Meca

Los mejores atardeceres del verano están en Cádiz. Desde la playa de El Palmar, muy cerca de Conil de la Frontera, hasta Tarifa, se extienden playas kilométricas de una belleza impresionante. De la famosa playa de Bolonia al ambiente hippie de los chiringuitos de Caños de Meca; del encanto de la gran playa de los Alemanes, en Zahara de los Atunes, con el faro Camarinal presidiendo la playa en su franja izquierda, a la belleza de la infinita playa de los Lances en Tarifa, con las costas africanas de fondo. Playas infinitas de arena blanca donde el día se pasa volando y los atardeceres son un espectáculo. Tampoco te puedes olvidar de visitar Vejer de la Frontera, a apenas 10 minutos en coche de la playa de El Palmar, uno de los pueblos blancos más bonitos de Cádiz.

 

5. GIJÓN Y LA COSTA ASTURIANA

Playa San Lorenzo-Gijón

Playa de San Lorenzo

Quizá no sea el más famoso, pero el paseo marítimo que recorre Gijón, desde el puerto hasta la playa de San Lorenzo, es uno de mis favoritos. Por su gran recorrido y sus espectaculares vistas de la ciudad y el horizonte. Recorrerlo te hace sentir pequeñito frente a la inmensidad y la fuerza del mar. Desde el paseo marítimo te encontrarás con la playa de Poniente, la más cercana al puerto, y la playa de San Lorenzo, la más emblemática de la ciudad y para mí la más bonita. Un arenal de más de kilómetro y medio en forma de concha, con la iglesia de San Pedro en su extremo más occidental y su famosa Escalerona (una terraza-mirador con forma de proa de barco con escalinatas a ambos lados para bajar a la playa). Por supuesto, si te vas a acercar a Gijón este verano, no puedes dejar de visitar otros puntos de la costa asturiana que seguro que te enamorarán (además, las distancias no son muy grandes en Asturias, ya que te puedes recorrer toda su costa de punta a punta en apenas 2 horas): Luanco, Lastres, Cudillero o Ribadesella son cuatro pueblos costeros, cada uno diferente del anterior, con un encanto desbordante que no te puedes perder.

 

6. PEÑÍSCOLA

Peñíscola

Vista de la costa de Peñíscola desde la Golondrina

Peñíscola forma parte, desde enero de 2013, de la red de pueblos más bonitos de España. Y no es para menos, porque esta ciudad del norte de Castellón tiene uno de los cascos históricos más bonitos del levante. Sobre un imponente peñón, formando una península rocosa prácticamente circular, se alza el casco antiguo de Peñíscola, que tiene como gran protagonista al castillo del Papa Luna. Este castillo está situado en la zona más elevada del peñón, a 64 metros sobre el nivel del mar, y desde la cima de sus torres la vista de la ciudad y de su inmensa playa son espectaculares. La playa a la que me refiero es por supuesto la playa Norte, la más emblemática de Peñíscola: un gran arenal de 5,5 km que parte de la falda del castillo y discurre a lo largo de todo el paseo marítimo hasta llegar a la localidad vecina de Benicarló. Una actividad que no te puedes perder si Peñíscola es tu destino este verano es recorrer en barco la bahía a bordo de la Golondrina, un barco turístico que parte del puerto pesquero y desde el que podrás apreciar la belleza de la ciudad desde otro punto de vista y descubrir lugares que de otra forma permanecen ocultos, como son El Bufador (una gran grieta en la roca del peñón formada a lo largo de los años por la erosión del mar y cuyo rugido al penetrar el agua en ella ha dado origen a su nombre) o las escaleras del Papa Luna, cuya leyenda cuenta que se construyeron en una sola noche para que el papa pudiese huir por mar.

 

Pues hasta aquí esta muestra de algunos de los destinos playeros más bonitos de España, ¿se encuentra tu playa favorita entre ellas? Y si no es así… ¿cuáles son tus playas favoritas? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Si te ha gustado, compártelo... ¡Gracias!
Share on Pinterest
¡Compártelo con tus amigos!










Enviar
Haz clic aquí para dejar un comentario debajo

Escribe un comentario: