Share on Pinterest

Buendía: arte al aire libre en un entorno natural privilegiado

En España hay lugares sorprendentes, muchos de ellos desconocidos para la mayoría, que están esperando que los descubras y te maravilles con ellos. Pues bien, hoy vengo a hablarte de Buendía, uno de esos lugares.

Porque este pequeño pueblo conquense fronterizo con Guadalajara de poco más de 400 habitantes, se encuentran dos rutas que sin duda te van a sorprender: la Ruta de las Caras y la Ruta a la Ermita de Nuestra Sra. de los Desamparados. Si te gusta descubrir lugares inesperados y disfrutar de la naturaleza… ¡sigue leyendo!

 

RUTA DE LAS CARAS DE BUENDÍA

Quizá la más famosa de las dos rutas, probablemente por el carácter singular de este recorrido. A lo largo de una senda de aproximadamente un kilómetro y medio, 18 esculturas esculpidas en roca transforman un pinar a orillas del pantano de Buendía en un espectacular museo al aire libre.

Ruta caras Buendía

La ruta está a tan sólo 4 km del pueblo de Buendía, por lo que se puede hacer perfectamente andando o en bici. El camino parte justo al lado del frontón del pueblo y está perfectamente indicado. No obstante, también puedes acceder en coche hasta el inicio de la ruta, donde encontrarás un pequeño aparcamiento. Es una ruta circular, de escasa dificultad y bien señalizada, por lo que es perfecta para hacer con toda la familia.

En un entorno natural de gran belleza, estas 18 esculturas son las máximas protagonistas. Sus dimensiones van desde  los 70 centímetros hasta los 4 metros de altura, y comenzaron a tallarse en la roca caliza del pinar en 1992 por Eulogio Reguillo y Jorge Maldonado, dos madrileños aficionados a la escultura. Entre ellas podrás encontrar chamanes, guerreros, figuras budistas, cruces templarias, vírgenes, duendes, una gran calavera, o incluso al compositor Beethoven.

Pero el complemento perfecto a este espectacular museo al aire libre es su entorno. La vistas al pantano de Buendía son una maravilla y aportan una belleza y serenidad sin igual a todo el conjunto.

Pantano Buendía

 

RUTA A LA ERMITA DE NUESTRA SRA. DE LOS DESAMPARADOS

Menos conocida, pero no menos espectacular, es esta ruta que parte de la presa que se encuentra en la entrada del pueblo de Buendía. El recorrido es de 12 km en total (6 ida y 6 vuelta), aunque se puede hacer una parte en coche.

La ermita se encuentra en un paraje natural de singular belleza, al que se llega por un camino que transcurre paralelo a la orilla del río Guadiela, afluente del Tajo. La rica vegetación del entorno se compone principalmente de pino, olmos, chopos y sauces, además pequeños arbustos aromáticos como el té de roca, tomillo, espliego, romero, o especies comestibles como espárragos silvestres, setas, cardos, moras, etc.

Esta vegetación acoge a multitud de especies, como jabalíes, zorros, liebres, conejos, tejones y garduñas. Y mientras paseas, podrás ver sobrevolar la silueta de buitres leonados, tórtolas, garzas, grullas o perdices.

20151108_152200

A medida que discurre el camino, podrás observar que se va formando un cañón cada vez más alto y escarpado, y que un gran silencio lo envuelve todo.

Aproximadamente hacia la mitad del recorrido, te encontrarás con El Pontón, un puente de madera construido en 2009 sobre la base de un viejo puente que todavía se conserva. Este puente une las dos orillas del río, conectando así las Sierras de Enmedio y Santa Cruz. Al lado del puente, encontrarás un pequeño área acondicionada para el baño.

20151108_174818

A partir del puente, a medida que nos acercamos a la ermita, comienza a aumentar el desnivel del terreno, hasta llegar a una gran cuesta que nos anuncia unas espectaculares vistas. Desde lo alto del cañón, se presenta majestuoso el embalse de Bolarque, y al fin, al fondo, la ermita de los Desamparados.

20151108_170815

En el embalse está permitido el baño, y cuenta con una zona de merendero para que puedas pasar el día disfrutando del lugar. También tiene un pequeño embarcadero, ya que tanto pescadores como embarcaciones de recreo frecuentan la zona.

En la explanada del embalse, muy cerca del merendero, encontramos la ermita de Nuestra Sra. de los Desamparados, patrona de Buendía, construida en una cueva natural bajo el acantilado rocoso, completamente adherida a éste, fundiéndose con la roca.

20151108_165913

La Virgen de los Desamparados pasa en esta ermita los meses de octubre a abril, ya que en mayo es trasladada en romería a la iglesia parroquial de Buendía, y allí permanece hasta que es devuelta a la ermita en el mes de septiembre.

 

Las dos rutas se pueden hacer en un solo día. Ahora que se acerca el buen tiempo, yo aconsejo hacer por la mañana la ruta de las Caras, que se puede hacer fácilmente en una hora, y luego poner rumbo a la ermita de los Desamparados, ya que además de disfrutar del precioso paisaje, podrás pasar el día dándote unos refrescantes baños en el río o en el embalse de Bolarque.

Pero si puedes, te recomiendo escaparte 2 o 3 días, ya que el entorno natural es maravilloso, y además podrás disfrutar de una gran oferta de actividades de multiaventura por la zona: espeleología, paddle surf, barranquismo, alquiler de piraguas, etc. De este modo conectarás al 100% con la naturaleza y tu experiencia será inigualable.

Y tú, ¿conoces Buendía? ¿Tienes pensado ir dentro de poco? ¿Cuáles son tus rutas favoritas? ¡Cuéntamelo en los comentarios!

Si te ha gustado, compártelo... ¡Gracias!
Share on Pinterest
¡Compártelo con tus amigos!










Enviar
Haz clic aquí para dejar un comentario debajo
Playa de Bolarque: una paradisíaca cala de aguas verdes en el corazón de La Mancha – Un país para viajar - 13 Julio, 2016 Responder

[…] la zona, con tres rutas disponibles a elegir: dos cortas que suben por el Guadiela, una hasta la ermita de los Desamparados y otra hasta el muro de la presa de Bolarque, y una larga que sube por el Guadiela hasta el Tajo […]

Escribe un comentario: