Share on Pinterest

Viajar con animales: ¡no le dejes solo este verano!

En estas fechas, y con este calor… ¿quién no está pensando en las vacaciones? Julio está ya a la vuelta de la esquina y, como es normal, seguro que ya estás preparando todo para ese paréntesis veraniego de relax total… pero, ¿y qué pasa con nuestras mascotas? Viajar con animales puede parecer costoso, pero cada vez es más fácil.

Si vives con animales estoy segura de que son uno más de tu familia, al igual que Charqui y Meiga (mis dos hijas felinas) son parte de la mía. Y por eso no nos podemos olvidar de ellos a la hora de organizar nuestro viaje, porque nuestras mascotas son nuestra familia, ¡y como tal debemos cuidar siempre de ellos! Además, cada vez hay más facilidades a la hora de viajar con nuestras mascotas: hoteles, medios de transporte… ya no hay excusa. Pero es cierto que si es tu primer viaje con animales puedes estar un poco perdido, y es normal, yo también lo estaba al principio. Por eso hoy te traigo una serie de consejos para que disfrutes de tu viaje con los peludos de la casa. Toma nota y… ¡a disfrutar de las vacaciones!

 

Viajar con gatos 1

Charqui y Meiga, mis dos amores

 

Viajar con gatos

Lo primero que debes tener en cuenta es que los gatos son animales sedentarios, que prefieren permanecer en su territorio, donde se sienten seguros. No les gustan los traslados, ya que para ellos suponen un gran estrés. Si llevas a tu gato a un lugar nuevo necesitará un periodo de adaptación, que irá desde un par de días incluso a semanas, dependiendo del gato. Por lo tanto, lo primero que debes plantearte es ¿cuánto va a durar el viaje? Si la respuesta es menos de una semana, lo mejor es que el gato permanezca en casa, aunque se quede solo, y encontrar a alguna persona que vaya a verlo diariamente. Una solución puede ser que algún amigo o familiar se traslade esos días a vivir a tu casa, o que simplemente vaya a visitarlo cada día para ponerle agua fresca, comida, limpiar su arena y estar un rato con él. Si no tienes esta opción, puedes considerar contratar a un cuidador de animales. Si no tienes a nadie de confianza y te preocupa dejar tu casa y tu mascota al cuidado de un desconocido, en plataformas como Holidog.com puedes buscar cuidador amparado por el seguro que proporciona la empresa. También puedes buscar empresas o entidades locales, por ejemplo en Madrid, la Gatoteca ofrece un servicio totalmente seguro de cuidadores, con contrato firmado por las dos partes y fotocopia del DNI del cuidador que va a tu casa.

Pero si viajas más de una semana, puedes considerar llevar a tus gatos contigo, teniendo en cuenta las siguientes pautas:

  • Un gato necesita impregnar los lugares en los que está de sus feromonas, es decir, marcar el territorio con sus “señales identificadoras” para hacer el sitio familiar y seguro. Para facilitarle la adaptación, debemos llevar con nosotros al lugar del viaje algunos objetos que ya contengan sus olores: comedero y bebedero, arenero, algunos juguetes e incluso algún rascador que utilice a menudo si es de pequeño tamaño o se puede desmontar. Pero además, conviene complementar esta ayuda usando Feliway, unas feromonas sintéticas que actúan como si ellos mismos ya hubiesen marcado ese lugar. Lo hay disponible en spray y en difusor para los enchufes. Yo recomiendo el spray, así podrás pulverizar el trasportín para que esté tranquilo durante el viaje, y al llegar a tu destino pulverizarlo por todas las habitaciones (especialmente esquinas de paredes y muebles, sofás, camas, etc.).
  • No es recomendable darle de comer 6 horas antes del viaje para evitar posibles mareos y vómitos (sólo comida, agua sí).
  • Si va a ser un viaje largo, o tu gato es muy nervioso, puedes consultar con el veterinario la posibilidad de administrarle un calmante suave para que vaya relajado (las mías van mucho más tranquilas).
  • Los gatos suelen asociar el trasportín con salidas poco agradables, como el veterinario, por lo que muchas veces puede costar que se metan en él ya que se ponen muy nerviosos. Es muy positivo para ellos hacer una adaptación positiva al trasportín: dejarlo abierto y en un lugar visible  de la casa como si fuese una parte más del mobiliario, con alguna mantita o algún cojín que suela utilizar, o darle alguna “chuche” todos los días cuando se meta dentro para que lo asocie con acciones positivas.
  • En el coche el trasportín debe ubicarse siempre en el suelo del coche detrás de los asientos delanteros. Nunca debe ubicarse sobre el asiento trasero sujeto por un cinturón de seguridad, ya que las pruebas realizadas demuestran que siempre se rompe y el gato sale despedido a través de la pared del transportín.
  • Chip y documentación del gato: es muy importante que el gato tenga puesto su microchip y que esté activo y con tus datos de contacto actualizados. Para asegurarte de esto, puedes acercarte a tu veterinario a leer el microchip, o llamar a la base de datos de tu comunidad para confirmar que tus datos son correctos. Además, deberás tener todas las vacunas en regla y llevar contigo la cartilla de vacunación actualizada. También es muy importante que el gato esté desparasitado interna y externamente, ya que va a ir a un lugar nuevo y no sabes cuántos animales han estado allí antes ni las condiciones ambientales que te vas a encontrar (mosquitos, ácaros, etc.).

 

Viajar con perros

Los perros tienen una capacidad de adaptación muy superior a la de los gatos, y lo más importante para ellos es estar con los humanos con los que viven. No obstante, también debes tener en cuenta algunas pautas para facilitarle el viaje:

  • Antes del viaje es importante que le hagas hacer algo de ejercicio para que se canse y canalice su energía: sal con él a dar un buen paseo, corred juntos, o dale una buena sesión de sus juegos favoritos. De este modo se encontrará más cansado y tendrás más posibilidades de tener un viaje tranquilo y evitar que esté nervioso e inquieto.
  • Al igual que a los gatos, no es recomendable darle de comer 6 horas antes del viaje para evitar posibles mareos y vómitos (sólo comida, agua sí).
  • A pesar de que el 90% de los propietarios comentan que su perro no tiene problemas en los viajes, entre el 10 y el 25% de los perros muestran signos de mareo y ansiedad durante los viajes en coche (agitación, jadeos, salivación excesiva, ladridos, vómitos, etc.). Para evitarlo y hacerle el viaje más confortable, te recomiendo Adaptil: una copia sintética de la feromona que la perra emite de forma natural para comunicarse con sus cachorros y lograr que se sientan cómodos y seguros.
  • Chip y documentación: es muy importante que tu perro tenga puesto su microchip y que esté activo y con tus datos de contacto actualizados. Para asegurarte de esto, puedes acercarte a tu veterinario a leer el microchip, o llamar a la base de datos de tu comunidad para confirmar que tus datos son correctos. Además, deberás tener todas las vacunas en regla y llevar contigo la cartilla de vacunación actualizada. También es muy importante que esté desparasitado interna y externamente.
  • A la hora de elegir un sistema de sujeción seguro en el coche, hay que optar por los que han demostrado su eficacia mediante ensayos de choque o que están homologados mediante normas europeas, por ejemplo, ECE R17 o DIN 75410-2. Según la talla o el peso del perro, se pueden establecer diferentes sistemas de retención para mascotas:

Arneses, que sujetan a las mascotas mediante el cinturón de seguridad o los dispositivos Isofix. A este respecto, hay que tener en cuenta la longitud del cinturón de seguridad del asiento. No se recomiendan los correajes que se enganchan al collar del perro, ya que no retienen al animal y supone un riesgo para los pasajeros.

Rejilla divisoria: para vehículos con portón trasero o familiares, que permite habilitar el maletero (recomendada para animales de gran tamaño). Hay que tener en cuenta la estabilidad tanto de los respaldos de los asientos como del montaje de la rejilla, de modo que se optará por aquellas que van montadas desde el techo del vehículo al suelo del maletero y que cumplen las normas DIN 75410-2.

Trasportín: Es uno de los métodos más seguros. En caso de disponerlo en el maletero (para perros de gran tamaño) se colocará lo más cerca posible del respaldo y en posición transversal respecto a la dirección de la marcha. Para perros de pequeño tamaño y gatos, los trasportines se deben colocar dentro del habitáculo, concretamente sobre el suelo detrás de los asientos delanteros.

Remolque: para el transporte de varios perros.

  • Ten en cuenta que, al igual que nosotros, ellos también necesitan “estirar las piernas”, por lo que deberás hacer paradas cada hora y media o dos horas para que descanse un rato y beba agua (es muy importante darles de beber durante los viajes ya que corren el peligro de deshidratarse). Hay muchas áreas de descanso que cuentan con pequeños parques específicos para que los perros puedan correr, beber  y hacer sus necesidades sin molestar a otros usuarios y sin irrumpir en la vía. Anota los siguientes puntos por si alguno te coge de paso en tu ruta:

– Estaciones de Servicio Abades Áreas:
Abades Puerta Andalucía (A4)
Abades Bailén (A4)
Abades Loja (A92)
Abades Guadix (A92)
Abades Pedro Abad (A4)
Abades La Roda (A92)
Abades Mérida (A5)

– En el Complejo Tudanca, de Aranda de Duero, en la A1 Km. 153 Madrid-Irún.

– Otro área canina es ÁREA 175, situado en el km.175 de la A3.

  • Si vas a ir a un destino de playa, debes tener en cuenta que la normativa española prohíbe la estancia de perros en los arenales entre el 1 de mayo y el 30 de septiembre, pero la regulación de acceso a las playa españolas es responsabilidad de las propias ciudades, por eso en cada una hay normas distintas. Hay que estar bien informado ya que las multas pueden llegar a los 3.000 euros. Cuando se impide la estancia o paso de animales suele anunciarse con carteles. Hay playas que permiten animales sin restricciones de ningún tipo, y en otras se autorizan fuera del horario de baños o fuera de temporada. Algunos consejos cuando accedemos con nuestros perros son: llevar agua potable, bolsas para recoger excrementos o llevarlos atados si hay mucha gente o si tiene problemas con otros animales. Lo ideal es que los dueños seamos cívicos y respetuosos para que en vez de cerrar playas a los perros, puedan abrirse cada vez más y que no haya problemas con los demás usuarios. Puedes consultar el listado de playas que admiten perros aquí.

 

Pasaporte para animales de compañía: Pet Passport

En diciembre de 2014 se estableció una nueva normativa relativa al desplazamiento de perros, gatos y hurones entre los países de la Unión Europea, estableciendo un nuevo modelo de pasaporte comunitario.

Este pasaporte se encuentra disponible en clínicas veterinarias. Se trata de un documento oficial, sanitario y obligatorio que debe acompañar en su desplazamiento a perros, gatos y hurones dentro de la Unión Europea para que estén correctamente identificados.

Algunos países como el Reino Unido, Irlanda, Malta, Finlandia y Noruega, además de este pasaporte, exigen también tratamientos antiparasitarios frente a Echinococcus.

Si vas a viajar a países fuera de la Unión Europea, además de este pasaporte, deberás de informarte de los requisitos específicos de tu país de origen.

 

Viajar con tus mascotas en autobús, tren, barco y avión

Si viajas con tus animales, yo te recomiendo viajar en coche siempre que sea posible, ya que es el medio en el que más puedes controlar el tiempo de las paradas, darles de beber y vigilar que estén tranquilos y seguros. Además, es el medio en el que menos estrés sufrirán, ya que estarán cerca de ti, y no en una cabina ruidosa ni con más gente a su alrededor que los pueda alterar. No obstante, si no tienes más remedio que viajar en otros medios, a continuación te dejo la información sobre la política de viajes con animales que tienen las compañías de autobuses, trenes, barcos y aerolíneas.

RENFE

AVE y larga distancia: Se permite su transporte siempre que no se opongan el resto de los clientes. El viajero que los lleve a su cargo se hace responsable de las molestias y daños que pueda ocasionar el animal. Deben ir con la documentación y en las condiciones higiénico-sanitarias y de seguridad previstas en la legislación vigente. El transporte se limitará a pequeños animales de compañía, entendiendo como tales, perros, gatos, hurones y aves (no de corral), cuyo peso máximo no exceda de 10 kg. Se admitirá como máximo un sólo animal por viajero, siempre dentro de una jaula, trasportín u otro tipo de contenedor cerrado, cuyas dimensiones máximas no superen 60x35x35 cm. y que dispongan de algún dispositivo que permita contener y retirar los residuos. En plazas acostadas sólo será posible el transporte en departamentos/cabinas completas (modalidad familiar). El transporte es gratuito cuando el viajero que los lleve a su cargo tenga un billete en clases Preferente sentada, Club, cama Preferente, cama Gran Clase y Butaca Gran Confort. Para el resto de clases se establece un precio correspondiente al 25% del asiento de clase Turista según el trayecto y tipo de tren correspondientes.

Media distancia y Avant: Se admitirán para su transporte pequeños animales domésticos, siempre bajo la custodia del viajero que los lleve si no se oponen los otros viajeros o se producen molestias a los mismos. Los animales deberán ir, con la guía de sanidad, en las condiciones higiénico sanitarias y de seguridad previstas en la legislación vigente. El transporte se limitará a pequeños animales, como perros, gatos, hurones y aves, cuyo peso máximo no exceda de 10 kg. El importe a abonar será el 25% del billete a Tarifa General del tren correspondiente en el que se efectúe el viaje, no pudiéndose acoger a otras tarifas o descuentos. Se admitirá como máximo un solo animal por viajero, siempre dentro de una jaula con dispositivo que permita contener y retirar los residuos. Las dimensiones de la jaula no deben superar 60x35x35 cm. Este transporte se podrá realizar en todos los trenes de Media Distancia, si bien, podrá limitarse en aquellos trenes con saturación de viajeros. Se podrá establecer máximos por tren y coche para este transporte. Este transporte no ocupará asiento ni podrá disponer de reserva de plaza. El precio será el establecido en la tarifa vigente. Los perros lazarillos podrán viajar en todos los trenes de forma gratuita.

Cercanías: Se admiten pequeños animales domésticos siempre que no se opongan los demás clientes. No es obligatorio llevarlos en jaula, pero deben ir atados con correa y bozal. El propietario es responsable de los daños que pueda ocasionar. No se emitirá billete ni se abonará cantidad alguna por su transporte.

 

AUTOBÚS

La compañía de autobuses Avanza permite viajar con animales en un  trasportín homologado en el maletero o bodega, el propietario deberá cumplimentar un impreso como responsable único del animal. Los perros lazarillos pueden viajar en el interior del autobús.

Alsa: Permiten una única mascota por trayecto, que viajará en la bodega del autobús. El transporte se limitará a pequeños animales de compañía (perros, gatos, hurones, aves (no de corral), etc.) cuyo peso no exceda los 10 kg. El animal viajará en la bodega siempre dentro de un trasportín homologado cerrado y seguro, proporcionado por el viajero. La jaula o trasportín deberá disponer de un fondo impermeable que contenga los residuos. Debes presentarte en el embarque con una antelación de 15 minutos, introduciendo personalmente el trasportín en el autocar, según las indicaciones del conductor. El animal estará en buenas condiciones físicas, higiénicas y anímicas para el traslado, no siendo obligatorio, aunque sí recomendable, el uso de bozal. El embarque y el desembarque del animal será realizado por ti. El coste del transporte será del 50% del precio del billete.

BARCO

Debes informar al personal del barco para que puedan indicarte cuándo puedes ir a darles comida o agua. No se permite dejar a los animales en el coche en la bodega. Los perros guía tienen libre acceso a los barcos y su embarque es gratuito, de acuerdo con la normativa específica. Algunas compañías aceptan que puedan estar en sus propio trasportin, lo cual es mucho mejor, ya que lo conocen y se estresan menos. Es imprescindible llevar siempre la cartilla y el pasaporte del animal.

Balearia
Si quieres viajar con tu mascota, debes realizar una reserva y obtener la correspondiente tarjeta del embarque, para que tu mascota pueda acceder al buque. Se podrá denegar el embarque a las mascotas sin reserva en caso de no haber disponibilidad de trasportines. Disponen de 3 tipos de acomodaciones para mascotas, y en el momento de la reserva debes indicar cuál prefieres:
– Jaula pequeña: para animales domésticos de menos de 30 kg. (La altura máxima de estas jaulas oscila entre los 50 y los 75 cm)
– Jaula grande: para animales domésticos de más de 30 kg. (La altura máxima de estas jaulas oscila entre los 70 y 91 cm)
– Transportín propio: si prefieres que tu mascota viaje en un trasportín tuyo.
En los tres casos, el precio es de 10 euros por trayecto (excepto en las líneas Ibiza-Formentera, Algeciras-Ceuta y Algeciras-Tánger que es gratuito).

Si viajas con tu perro, tanto en el embarque como en el desembarque debes llevarlo siempre sujeto con correa y bozal. Si se trata de otro animal, debes llevarlo en una jaula o transportín. Los animales deben ir siempre con la cartilla sanitaria en vigor, y en caso de viajar en la línea Algeciras-Tánger, debes llevar la documentación correspondiente exigida tanto por la Unión Europea como por las autoridades del Reino de Marruecos. Tu mascota solo podrá viajar en las jaulas acondicionadas o trasportines de los que disponen todos los barcos de Baleària. Estas jaulas o trasportines están instaladas en la cubierta, el garaje u otros puntos del barco, en lugares correctamente ventilados y adecuados, protegidos de la lluvia y el frío.  Si quieres que tu animal viaje en un trasportín tuyo, debes dirigirte al embarcar a un miembro de la tripulación, que ubicará el trasportín en el lugar adecuado.

Transmediterránea
Transmeditarranea admite cualquier animal de compañía, siempre que esté documentado. Se consideran animales de compañía perros, gatos y aquellos animales inofensivos que accedan al buque en su jaula, la cual no debe exceder los 50x40x25 cm, o provistos de correa, collar y bozal, en caso de ser demasiado grandes para embarcar en dicha jaula.

Para acceder al buque, deberás realizar la reserva de plaza y obtener una tarjeta de embarque de tu mascota, tanto si viajan en las jaulas habilitadas como si lo hacen por transportín propio. En el momento de realizar la reserva, deberás indicar la acomodación de la mascota que puede ser en jaula o transportín.

La tarifa y acomodación del transporte de animales domésticos varía de acuerdo a la ruta. Asegúrate de que llevas contigo la cartilla sanitaria de tu mascota, y que está perfectamente al día conforme al calendario de vacunas y desparasitaciones. Si viajas a Marruecos, deberás llevar también la documentación correspondiente exigida tanto por la Unión Europea como por las autoridades del Reino de Marruecos. Tampoco te olvides de la alimentación de tu mascota, ya que su manutención corre a cuenta de sus propietarios.

Dependiendo de la ruta y características, tus mascotas viajarán en casetas de distintos tamaños especialmente diseñadas para ofrecer a tu mascota el mayor confort durante la travesía. Las casetas están construidas con materiales especiales que impiden la presencia de parásitos. Además son sometidas a un meticuloso proceso de limpieza y desinfección antes de cada viaje. Las casetas están situadas muy cerca de las bocas de ventilación de la bodega y siempre se mantienen aireadas. Dependiendo del barco, podrás tener la posibilidad de visitar a tu mascota para comprobar que está bien y tranquila durante el viaje. Incluso, en función de sus características, puedes solicitar permiso para darle un paseo por cubierta. Si son casetas interiores el horario de visita estará establecido por el buque.

También podrás transportar a sus mascotas de tamaño pequeño dentro de un trasportín/jaula a bordo de los buques rápidos. El trasportín tiene que medir como máximo 50X40X25 cm y la mascota pesar 6 kg máximo. Debes tener en cuenta que el trasportín debe ser un recipiente adecuado, consistente, ventilado, con fondo impermeable y seguro y asegurarte de que el animal no salga o sea extraído del trasportín. Para pájaros hay que tener en cuenta que las jaulas sean resistentes, que la cerradura sea segura, y que en la misma no pueda derramarse comida y bebida. Además, la jaula irá siempre cubierta. Si se trata de animales de reducido tamaño o peso, podrán admitirse varios de la misma especie en una misma jaula/trasportín. En ningún momento se admitirán animales que por sus características especiales, mal olor, etc. puedan ser molestos para el resto del pasaje y la tripulación.

A la hora del embarque, preséntate al personal de abordo cuando llegues al barco con tu mascota. Asegúrate que tu perro va debidamente sujeto y con bozal tanto en el embarque como el desembarque. Aunque se trata de un animal doméstico, la situación nueva y la aglomeración de gente podrían alterar su comportamiento habitual. El resto de animales deben embarcar siempre dentro de una jaula o trasportín.

 

AVIÓN

Salvo que sea estrictamente necesario, evita siempre viajar en avión con tus mascotas, ya que esto los somete a un gran nivel de estrés. Además, ten en cuenta que viajarán en la bodega, con el resto del equipaje, con una temperatura muy baja y un ruido altísimo.

En caso de que no tengas más remedio que llevarlos contigo y que el avión sea el único transporte posible, habla con tu veterinario para administrarle algún calmante suave para que al menos puedan ir un poco más tranquilos.

A la hora de facturarlo, lo ideal es precintarlo con cinta de embalar cubriendo la puerta y poniéndole bridas para evitar que se abra, pues puede recibir golpes durante la manipulación por el personal del aeropuerto y durante el viaje. Lleva la cinta de embalar y bridas adicionales contigo porque en el aeropuerto pueden obligarte a sacarlo del trasportín para pasarlo por el escáner. Dependiendo de la compañía aérea, el gato podrá viajar contigo o en la bodega del avión. Si va en bodega, ten en cuenta que es un lugar muy frío y lo ideal es que el gato tenga mantitas dentro del trasportín para viajar calentito. También ten en cuenta que si le das algún tranquilizante su temperatura corporal suele descender, así que hay que tener cuidado y procurar que el gato viaje bien abrigado.

A continuación, podrás ver la información específica de cada compañía:

Vueling

AirEuropa

Iberia

AirFrance

Alitalia

Germanwings

American Airlines

British Airways

Norwegian

Qatar Airways

Lufthansa

Easyjet y Ryanair no permiten animales, ni en bodega ni en cabina, excepto perros lazarillo.

Alojamientos que admiten mascotas

Cada vez más alojamientos vacacionales admiten mascotas en sus instalaciones. Siempre que es posible, yo prefiero alquilar una pequeña casa o apartamento entero para que mis gatas tengan algo más de espacio, ya que las habitaciones de hotel, por muy amplias que sean, me resultan muy pequeñas para que mis gatas pasen allí encerradas las vacaciones. Plataformas como Booking o AirBnb cuentan entre sus filtros con opciones específicas para encontrar alojamientos que admiten mascotas:

 

Hoteles mascotas booking

Filtros de Booking

También puedes buscar tus alojamientos en páginas específicas de alojamientos para mascotas como www.viajarconperros.es, www.viajes4patas.comwww.viajacontumascota.com.

Si lo tuyo es el camping, con la aplicación CampingES (para android y iphone) puedes buscar en sus filtros los campings a los que puedes viajar con tus mascotas.

Recuerda que es muy importante que seamos cívicos y responsables con nuestros animales, para que cada vez más alojamientos permitan que nos alojemos con nuestros animales.

 

Y tú, ¿sueles viajar con animales?

Si sueles viajar con tus mascotas, cuéntanos cómo lo haces… ¡Tu experiencia puede ser de ayuda para otras personas!

Cómo sueles encontrar alojamiento, en qué medios de transporte habéis viajado juntos… ¡Cuéntame tus experiencias en los comentarios y entre todos podremos aprender mucho más!

Si te ha gustado, compártelo... ¡Gracias!
Share on Pinterest
¡Compártelo con tus amigos!










Enviar
Haz clic aquí para dejar un comentario debajo
veronica - 21 julio, 2016 Responder

Hola Yolanda. Muy buen articulo sobre viajar con mascota. Gracias por recomendarnos!:) Veronica de viajes4patas.com

    YolandaL. - 21 julio, 2016 Responder

    Gracias Verónica, me alegra que te guste! Viajar no está reñido con tener animales ni con seguir cuidando de ellos en vacaciones, así que todo lo que hagamos para fomentar la responsabilidad con ellos en nuestros viajes bien hecho está!!Y enhorabuena por vuestra página, un placer recomendar recursos de calidad! 🙂

Escribe un comentario: